Fashion

Viajes

Una escapada a la «Casa de Nuestro abuelo»

Queridos lectores, entramos en el mes de octubre y estamos de vuelta.
Pero esta vez, estamos de vuelta también en Bilbao. Tras casi 3 años viviendo en el extranjero, este post lo escribo desde una cafetería de mi ciudad favorita y de la que vuelve a ser mi casa, Bilbao.
En este post os quiero hablar de un lugar mágico lleno de paz que tuvimos la suerte de estar el pasado mes de mayo. Un destino perfecto para una escapada este otoño. “La Casa de Nuestro Abuelo”, así se llama este trocito de cielo en medio de la provincia de Álava, concretamente en el pueblo de Virgala Mayor. Pero, antes de seguir con mi experiencia en la casa, me gustaría que conocierais la historia de la casa contada por la propia familia:
 

“Se convirtió en una única casa cuando nuestros abuelos, allá por los años 50 la heredaron, restauraron e hicieron prácticamente nueva, al estilo de aquellos años. Hasta el año 2018 permaneció así. Siempre vivió el abuelo, muchos años solo; era su casa, pero tras su muerte quedó sin habitar, parada en el tiempo, con sus recuerdos intactos, sus baúles, sus papeles, su sillón… cantidad de objetos y recuerdos que hemos querido conservar y recuperar, aunque muchos de ellos no ha sido posible. Los nombres de las habitaciones se corresponden con topónimos de esta zona, de este pueblo; zonas de monte, campos de cultivo… (Arbozu, Zabalea, Kampanoste, Andarreka…) muchos de ellos significativos para nuestra familia. En enero de 2018 empezó a tomar forma la idea de rehabilitar la casa, La Casa de Nuestro Abuelo, y en agosto de 2018 comenzamos con las obras. Nada más inaugurar la casa tuvimos que lidiar con la llegada del Covid-19, pero en cuanto se pudo, volvimos a abrir las puertas y recibir huéspedes. Nuestros miedos, inquietudes y dudas han sido muchas pero ya está finalizada. Un sueño… una ilusión… algo que veíamos como imposible… Pero lo que queremos es que las personas que la habitáis, disfrutéis y podáis percibir el cariño e ilusión que hemos puesto en ella. Piedad, Alicia y Belén son las tres hermanas propietarias de la casa y, el vínculo tan grande que tenemos entre toda la familia, hace que tanto sus maridos como hijas/os colaboremos y formemos parte de ella”

Allá por la época del Covid-19, mi pareja y yo, decidimos hacer nuestra primera escapada y dimos con la Casa de Nuestro Abuelo. Decidimos apostar por un turismo rural y de nuestra zona, para seguir descubriendo los lugares con tanto encanto que existen a pocos kilómetros de nuestra casa. ¡Y que acierto!, tanto, que años más tarde hemos decidido volver para volver a disfrutar de esta maravillosa casa y seguir descubriendo la zona. 

A la casa no le hace falta de nada, tiene unas zonas comunes preciosas, además con cocina, piscina e incluso habitaciones con propia cocina, vamos, para todos los gustos. 

En cuanto a los planes por la zona, podría hacer una lista interminable, pero dejo aquí un listado de los imprescindibles:

  • Vía Verde del Vasco-Navarro: un paseo muy bonito, se puede hacer andando, en bicicleta… nosotros fuimos en bici y nos encantó. Durante el camino hay una parada que tiene como museo algunos de los vagones del antiguo tren.
  • Visitar la panadería Mendialdeko Ogia: Lo de esta panadería de pueblo… es de ir y comprar todo. ¿Sabes de la sensación de la que te hablo, verdad?
  • Paseo y bañarse en la Cascada de Aguaque. Si tienes suerte y la ves con agua, es muy bonita. 
  • Visitar el pueblo de Antoñana y perderse por sus calles.
  • Comer en el restaurante de la Casa Rural Ibernalo de Santa Cruz de Campezo. Además de comer increíblemente bien, disfrutarás de unas vistas preciosas.

Mil planes para todos los gustos y una casa que enamorará a todos. 

Estoy segurá de que nosotros volveremos por tercera vez. 

Muchas gracias a toda la familia de la Casa de Nuestro Abuelo por acogernos siempre como en casa.

 

P.D.: El mono negro que llevo es de AAIN, una marca que si no la conoces, estás tardando en conocerla. 

¡Hasta el siguiente post!

 

Un trocito de Norden desde Bilbao,

Laura

Add comment

Norden Showroom© 2020