Metaverso, NTFs y un sinfín de palabras nuevas que vamos adquiriendo en nuestro vocabulario… realmente no sabemos muy bien cuál es el significado o bien la definición exacta de Metaverso; hay gente más entendida en esta materia y otros que se desentienden, al fin y al cabo es un universo que todavía necesita explotarse y que gran parte es desconocida…
En todos los medios nos hablan que la industria de la moda ya está haciéndose un hueco en este mundo.
La fiebre por el metaverso viene de la mano de Mark Zuckerberg y el paso que ha dado con Meta; ha dado forma al mundo virtual que se espera que para los próximos años podamos hacer un 50% de las cosas que hacemos habitualmente como trabajar, ir a un concierto o de compras.
Lo que he entendido hasta ahora es que el metaverso pretende ser una imitación de la vida real, como adquirir casas, terrenos y vestirse. Por ello, muchas de las grandes firmas y empresas de moda se han sumado a esta nueva fiebre. Calvin Klein o Armani son dos de las marcas que han lanzado conjuntos para personajes de los videojuegos, dando un paso más. Aunque sin irnos más lejos, la crisis del COVID19 hizo que todos las casas de moda se volcaran en el panorama digital y haya sido un aliciente.
Es tal la magnitud del metaverso, que se ha creado hasta tu propia Semana de la Moda. El pasado 24 de marzo arrancaba la Metaverso Fashion Week, una primera entrega que se celebró en la plataforma Decentraland, con firmas como Etro y Dolce & Gabbana, donde aparte de desfilar, se podían visitar pop-ups, o showrooms y adquirir piezas de Alta Costura en NFTs.
Dentro del lujo, es una nueva categoría de producto que permite microtransacciones, igual que los perfumes o la cosmética. Un ejemplo de ello es Gucci, donde puso a la venta en un espacio, bolsos, gafas y otros accesorios desde los dos dólares hasta los nueve.
¿Es quizás el metaverso una fórmula de acercar las marcas de lujo aspiracionales a otro tipo de público? Tal y como dijo el creador de Facebook, en el metaverso podríamos ser quiénes quisiéramos, un lugar sin códigos de indumentaria, y vivir experiencias inmersivas. En redes, en los foros se abren debates sobre si estaríamos creando a otro yo falso, con gustos aspiracionales que no reflejaban la realidad de lo que realmente éramos, pero muchos coinciden que las redes sociales y especial Instagram, no mostraba la realidad, sólo mostraba lo que el usuario quiere hacer ver o dejar ver.
Por otro lado, no podemos negar que la creatividad no entiende de límites en cuanto a moda se refiere, ya que los diseñadores no tienen que hacer pruebas en físico ni tienen un presupuesto, así como la posibilidad de probar productos y ver cómo reacciona su audiencia para a posteriori hacerlos tangibles con mayor seguridad.
La pandemia ha hecho que pasemos más tiempo frente a las pantallas, jugando a juegos virtuales, transformando los hábitos de compra, interacción con los consumidores y usuarios… Si bien, estas transformaciones parecen representar ya cambios significativos en el panorama de la industria, parece que va a ser una revolución dentro del mundo de la moda. Las marcas se lanzan a este universo con el objetivo de conquistar a los consumidores jóvenes, por lo que considero que tienen que desarrollar iniciativas que marquen la diferencia y atraiga a los jóvenes más reticientes.
La tecnología del metaverso bien sea para explotar la creatividad de los diseñadores, mejorar la sostenibilidad o la experiencia de compra del consumidor, será una parte integral y vital en un futuro cercano, por lo que la cuestión ahora es cómo poco a poco todos los sectores y empresas harán uso de ella.
En Nørden Showroom somos mucho de vivir la experiencia en persona, de crear vínculos cara a cara, por lo que todavía nos cuesta mucho entender el mundo virtual que crece día a día. Nos cuesta ver todavía cómo encuentros virtuales y tras las pantallas pueden reemplazar el encuentro físico. Aunque es cierto que dentro de nuestro ámbito vienen grandes ventajas con la nueva tecnologías y herramientas, donde desarrollar nuestro negocio como showroom y como tienda.
¿Creéis que el Metaverso ha venido para quedarse o que en pocos años se esfumará?
Nerea
Nørden Showroom